Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 23.Febrero.2017

Inicio
Quienes somos
Temas de consulta
Abogados Accidentes Abogados Accidentes
Abogados civil Abogados civil
Abogados familia Derecho de Familia
Abogados matrimonialistas Derecho Matrimonial
Abogados herencias Derecho hereditario
Abogados inmobiliarios Derecho inmobiliario
Abogados mercantil Derecho mercantil
Abogados penalistas Derecho penal
Abogados laboralistas Laboral/ Seguridad Social
Abogados administrativo Abogados administrativo
Abogados de extranjeria Abogados de extranjeria
Abogados fiscalistas Abogados fiscalistas
Abogados procesal Abogados procesal
Abogados internacional Abogados internacional
Abogados consitucionalistas Abogados constitucionalistas
Abogados Consumo Abogados consumo
Abogados Urbanismo Abogados Urbanismo
Abogados Propiedad Horizontal Abogados Propiedad Horizontal
Consultas juridicas online
Consultorio fiscal
Consultas accidentes
Consultas frecuentes
Servicio a empresas
Colaboradores
Foro Abogados
Blog
Directorio de abogados
Otros servicios
Guía de despachos de abogados
Últimas consultas
Facebook
Noticias

Cesion ilegal de trabajadores

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

La actividad dirigida a la contratación de trabajadores para cederlos a otras empresas, realizada al margen de la regulación contenida en la Ley 14/1994, deviene en el supuesto de "cesión ilegal de trabajadores" según la denominación que se contiene en el artículo 43 del ET.

MODALIDADES

  1. Cesión de mano de obra por "empresas aparentes", sin estructura ni organización propia, que actúan como testaferros de las empresas usuarias o cesionarias.
  2. Cesión de mano de obra encubierta, bajo fórmulas contractuales en principio legales, como es el caso de contratos de obra o servicios, figura fronteriza que, en algunos casos, resulta muy difícil deslindar.
  3. Cesión de trabajadores a través de ETT no constituidas conforme a los requisitos legales establecidos en la Ley 14/1994 y disposiciones de desarrollo.

La jurisprudencia ha elaborado unos criterios diferenciadores para distinguir los supuestos de cesión ilegal de trabajadores, de la subcontratación empresarial, los cuales, necesariamente, han de ser examinados en cada caso concreto. Además, ha establecido las condiciones que deben concurrir para entender que se produce una cesión ilegal.

  • Exigencia de actuación dolosa
  • Necesidad de estudiar las circunstancias concurrentes en cada caso concreto.
  • Diferencias con la subcontratación

Se delimitan los supuestos de hecho de la cesión ilegal de trabajadores y de las lícitas contratas y subcontratas de obras y servicios, deduciéndose la existencia de estas últimas de una serie de presupuestos que han de concurrir en la empresa auxiliar (contratista y/o subcontratista).

  1. Válida constitución, existencia real y autonomía propia.
  2. Base material y personal.
  3. Actividad propia y específica.
  4. Organización, dirección y control de su actividad patronal.
  5. Asunción de riesgos empresariales.

GARANTÍAS FRENTE A LA CESIÓN ILEGAL

Respecto a la Seguridad Social

Ambos responde solidariamente de las obligaciones de pago de cotizaciones y prestaciones de Seguridad Social.

Respecto de los trabajadores sometidos al tráfico prohibido

Artículo 43 ET: a estos trabajadores se les reconoce el "derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria.

Los derechos del trabajador en la empresa cesionaria son los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computa desde el incio de la cesión ilegal".

Las responsabilidades solidarias se entienden sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan

El artículo 312 del Código Penal, señala:

  1. "Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra.
  2. En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas".

El artículo 313 CP señala:

  1. "El que promoviere o favoreciere por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España, será castigado con la pena prevista en el artículo anterior.
  2. Con la misma pena será castigado el que, simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante, determinare o favoreciere la emigración de otra persona a otro país".

Por último, el artículo 318 del CP señala que "cuando los hechos previstos en los artículos anteriores se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello."

Infracciones y sanciones administrativas

La cesión ilegal de trabajadores constituye una infracción administrativa laboral calificada como muy grave por el art. 8.2 Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (multa de 3.005,07 € a 90.151,82 €). 

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
03/05/2010 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba